Tras años señalando las motivaciones políticas del juicio, el veredicto resulta en prisión para los activistas que plantaron cara a las privaciones sociales y económicas sufridas por los saharauis de manos de Marruecos.
El tribunal civil de Salé (cerca de Rabat) ha confirmado en gran medida las severas sentencias emitidas por un tribunal militar contra un grupo de 25 activistas saharauis.
Actualización: Descargar el informe sobre el juicio, fecha 21 de septiembre de 2017.
El llamado grupo de Gdeim Izik había sido arrestado y condenado previamente en relación con el desmantelamiento por parte del ejército marroquí del campamento de Gdeim Izik, un campamento de protesta masivo que denunciaba la marginación social y económica del pueblo saharaui en su tierra ocupada. El 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes destruyeron el campamento, lo que provocó violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes saharauis.
Los 25 hombres han sido arrestados y juzgados por cargos de incitación o participación en actos violentos contra las fuerzas de seguridad "con intención de matar" y la participación en una organización criminal. Sin embargo, todos son conocidos por su activismo por los derechos de los saharauis o su independencia.
El grupo entero había sido condenado originalmente en febrero de 2013 por un tribunal militar, basado en testimonios obtenidos bajo tortura, según lo documentan Amnistía Internacional y Human Rights Watch. La mayoría recibió duras condenas que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua. El 27 de julio de 2016, el tribunal de casación de Marruecos dictaminó que los prisioneros de Gdeim Izik recibirían un nuevo juicio civil ante el tribunal de apelaciones de Salé. Para entonces la mayoría del grupo ya había cumplido más de seis años de prisión.
El Tribunal de Apelaciones en Salé emitió el siguiente veredicto a las 04:45 del 19 de julio de 2017 contra el Grupo Gdeim Izik:
Cadena Perpetua:
Ahmed Sbai
Brahim Ismaïli
Abdalahi Lakfawni
Laaroussi Abdeljalil
Mohamed El Bachir Boutinguiza
Mohamed Bani
Sidi Abdallah B'hah
Sidahmed Lemjeyid
Sentencia a 30 años de prisión:
Eênama Asfari
Mohamed Bourial
Cheikh Banga
Sentencia a 25 años de prisión:
Hassan Dah
El Houssin Ezzaoui
Mohamed Lamin Haddi
Mohamed Embarek Lefkir
Babait Mohamed Khuna Babait
Sentencia a 20 años de prisión:
Mohamed Tahlil
El Bachir Khadda
Abdallahi Toubali
Libertad concedida:
Deich Eddaf fue condenado a seis años y medio, lo que es menos del tiempo que ha estado hasta ahora en prisión. Eddaf había sido condenado a 25 años por el tribunal militar.
Larabi El Bakay ha sido condenado a cuatro años y medio, lo cual es menos del tiempo que ha estado hasta ahora en prisión. El tribunal militar condenó a El Bakay a 25 años.
Dos de los prisioneros de Gdeim Izik que fueron condenados en 2013, han sido condenados de nuevo a los dos años que ya habían cumplido en prisión. Otro miembro del grupo, Hassana Alia, logró escapar a España, donde reside hasta la fecha. El tribunal militar ha sentenciado a Alia in absentia a cadena perpetua.
El tribunal de casación de Marruecos confirmó ayer las duras condenas dictadas contra los así denominados "presos de Gdeim Izik". El grupo participó en la protesta por la marginación socioeconómica en el Sáhara Occidental en 2010.
Western Sahara Resource Watch pide la liberación inmediata e incondicional del grupo de destacados activistas saharauis que fueron detenidos en 2010 por defender los derechos socioeconómicos del pueblo saharaui.